¿Qué es el servicio al cliente en México?

¿Qué es el servicio al cliente?

Servicio al cliente es prestar servicios a los clientes antes, durante y después de la compra.

Servicio al cliente es:

  • Escuchar.
  • Contestar.
  • Entender.
  • Resolver.
  • Ayudar.

Servicio al cliente no es:

  • No responder a preguntas, comentarios, quejas, cumplidos.
  • Ignorar a los clientes potenciales.
  • Frustrar a los clientes potenciales.
  • Prometer y no cumplir las promesas.
  • Dejar a los clientes potenciales esperar demasiado tiempo.
  • Ofrecer soluciones que no ayudan en nada.
  • Responder que vas a encontrar respuestas y dejar las cosas así.

¿Qué es el servicio al cliente en México?

Los negocios en México compiten para ver quien tenga el peor servicio al cliente. Esa no es la manera de conseguir resultados. ¿Quién sabe porque se quejan después de que no tengan resultados? Si un negocio ignora al cliente, este nunca va a regresar. Ignorar a los clientes es la manera más fácil de perder su confianza y con eso perder al cliente.

Es como no querer aceptar el dinero que un cliente te ofrece de manera indirecta y mandarlo con la competencia. Eso es algo que no hace un negocio inteligente.

El servicio al cliente en México no existe … El servicio al cliente en México es … agrega la palabra que crees sea adecuada:

  • Una mierda.
  • Una burla.
  • Una porquería.
  • Una basura.
  • Un desastre.
  • Chafa.

Hay un tsunami de quejas en las redes sociales peor que los tsunamis reales. Estos tsunamies destruyen a los negocios pero a nadie le importa. Clientes o personas que consideraron convertirse en clientes frustrados hay por todos lados. Clientes insatisfechos. Los resultados de todo eso incluyen crisis de reputación, promesas rotas y un montón de “Lamentamos lo sucedido” aunque en realidad no lamentan nada.

Banorte dice que escucha pero en realidad solo lamenta.

Los clientes potenciales quieren

  • Comunicación.
  • Interacción.
  • Atención.
  • Respuestas.
  • Ayuda.
  • Soluciones.

Sobresalir con servicio al cliente y hacerte notar es muy fácil. No toma tiempo. ¿Sabes por qué? Porque el servicio al cliente en México no existe. Pero sí sobra la falta de comunicación. Eso es lo que tu negocio puede aprovechar para ganar a la competencia a la que no le importan las opiniones de los clientes.

Es necesario dar el mejor servicio al cliente que puedes ofrecer, sin esperar nada a cambio, incluso si el cliente no está comprando, y, finalmente, la venta vendrá.

El servicio al cliente vende

A veces los clientes lo único que quieren es platicar, quieren que alguien los escuche, que les preste atención. Muchas veces solo buscan maneras de aprender, entender, compartir su experiencia, o construir una relación con los negocios. No siempre tienen un problema para resolver, y no es necesaria ninguna solución.

La clave para tener un buen servicio al cliente es empezar por ser un buen oyente. Los negocios deberían hacerles preguntas a los clientes potenciales para expresar comprensión y expandir la conversación, en lugar de limitarla o ignorarla por completo.

Estamos en 2017 y el servicio al cliente anda desaparecido. Con eso los negocios solo contribuyen a su lente muerte.

A ver si se puede hacer algo para resucitarlo.

Los negocios en México ven a algo que consigue ventas como pérdida de tiempo. Es todo menos pérdida de tiempo. El servicio al cliente es el mejor marketing. Es algo que hace a los clientes satisfechos hablar, compartir con sus amigos y familiares la buena experiencia que tuvieron y recomendar a los productos y el negocio. Eso no tiene precio. Nadie les paga que lo hagan. Lo hacen porque quieren.

¿Qué te llama la atención … una experiencia buena o mala? Supongo que respondiste buena. Todos en México han tenido malas experiencias. Lo que quieren es que una empresa los trata como se merecen, no que les preste mal atención al cliente. Las malas experiencias hacen que los clientes vayan con la competencia. A nadie le gusta que lo traten mal.

Muchos mexicanos me dicen “Ni siquiera intento a hacer preguntas a las marcas en las redes sociales. Me queda muy claro que no me van a responder y no quiero perder el tiempo.” Los entiendo. Lo mismo me pasa a mí.

De todas las veces que he tratado de platicar con un negocio en Twitter, no he recibido ninguna respuesta. Esa es la mejor manera de perder a un cliente antes de tenerlo. Esa estrategia no consigue resultados, mucho menos ventas de los productos o servicios que ofrecen.

Tener cuenta en Twitter e ignorar a todos los que quieren conversar o hacer preguntas es como tener la tienda y esperar a los clientes a la puerta y decirle: Hoy no tenemos ganas de atenderte, vayan con la competencia. Es como cerarles la puerta de tu negocio en tu cara y ellos llegan a comprar algo de lo que ofreces. No se trata de encontrar la manera de matar a un negocio, se trata de atender a los clientes de la mejor manera posible y ofrecerles una experiencia inolvidable.

No ignores a los clientes si quieres tener resultados. Los clientes hablan con sus amigos, piden recomendaciones e ignoran los negocios que los tratan mal.

Hay demasiados negocios que no saben cómo tratar a los clientes. Sé un negocio diferente.

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